TRABAJOS PEDAGOGÍA:
El primer trabajo que quiero destacar es el llamado: "Tecnologías emergentes en la escuela". Es el tema 17 en concreto, compuesto por Ariadna Arenas, Paula Gómez y Raquel Martín.
Me parece súper interesante cómo en el trabajo que hicieron nuestras compañeras muestra que la tecnología en la educación no es solo algo “extra” o un lujo, sino que se ha vuelto esencial para cómo aprendemos hoy en día. Lo que más me llama la atención es cómo herramientas que usamos todos los días, como Kahoot! o Duolingo, realmente hacen que estudiar sea más entretenido y personalizado, no solo aburrido y repetitivo. Además, me gusta mucho la idea de usar robots o realidad aumentada para aprender, porque hace que la clase sea algo activo y no solo escuchar al profesor. Eso sí, también es clave pensar en los retos, como que no todos tengan acceso igual o que no nos pasemos todo el día pegados a la pantalla sin control. En resumen, me parece que la tecnología tiene un muchísimo de potencial para cambiar la forma en la que aprendemos, pero tiene que usarse con cabeza y sin dejar a nadie afuera.
Otro trabajo que me ha gustado es el de Alba Díaz, Cayetana Alarcón, Lucía López Toribio, Ana Suárez, cuyo tema es el de "La familia".
Este trabajo me ha gustado porque aborda de forma clara y estructurada la importancia de la familia como agente educativo y socializador. Me ha parecido especialmente interesante la evolución histórica del papel de la familia en la educación y cómo se analizan los diferentes estilos parentales y su impacto en el desarrollo de los hijos. Además, el contenido está bien organizado y resulta muy accesible, lo que facilita su comprensión.
Por otro lugar, destaco el trabajo realizado por David Camacho, Rubén Panaderos, Héctor Saéz, y Carlos Palomino. Han realizado el trabajo de ¨La televisión y la escuela".
Me ha gustado mucho cómo se ha tratado y enfocado el tema de la televisión en relación con la escuela. Me parece muy acertado analizar tanto sus aspectos positivos como los riesgos que puede implicar en el desarrollo de los niños. Creo que es muy importante tener en cuenta que no se trata de eliminar completamente la televisión, sino de hacer un uso responsable y equilibrado. Debemos tener cuidado con restringirla por completo, ya que también puede ser una herramienta educativa si se utiliza correctamente y con criterio.
Y por último lugar, me quedo con el trabajo de "La educación en valores en la escuela", realizado por Carlos Alaminos, Raul Ramos y Jesús María.
Me ha encantado este trabajo sobre la educación en valores en la escuela. Me ha parecido uno de los mejores, tanto por su contenido como por la forma en que está planteado. Hemos visto como destacan la importancia de formar a los alumnos no solo en conocimientos, sino también en principios como el respeto, la empatía, la responsabilidad y la solidaridad. Es un enfoque esencial que nos han mostrado para construir una sociedad más justa y consciente, y me ha parecido muy acertado cómo se ha transmitido esa idea a lo largo del trabajo.
TRABAJOS SOCIOLOGÍA
Empiezo destacando el trabajo de Carmen Merino, Mounia Chentouf y Marta García. El trabajo se llama: "La influencia en las redes sociales".
Este trabajo me parece sumamente interesante y relevante, especialmente por cómo aborda el impacto real que tienen las redes sociales en la percepción de la realidad. Es preocupante ver cómo las fake news se han convertido en una amenaza para la verdad, influyendo incluso en decisiones políticas y sociales. El análisis de casos concretos, como la pandemia o las elecciones, demuestra claramente los riesgos de la desinformación. Además, el uso de recursos como el documental The Social Dilemma y los datos de Statista enriquecen el contenido. Me parece valioso también que se reconozcan los beneficios de la globalización digital, como el acceso a la información y la diversidad cultural. En conjunto, este análisis nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad digital individual y colectiva.
El segundo trabajo que quiero destacar es el de nuestras compañeras Lidia Garcia, Marta Medina, y Andrea Rodríguez. El trabajo es sobre "Bullyng".
Me ha parecido muy importante el trabajo sobre el bullying, ya que es un tema que no se puede ignorar, especialmente en la etapa de Educación Primaria. Es fundamental abordarlo desde edades tempranas para prevenirlo y crear un ambiente escolar seguro, respetuoso y empático. Me ha gustado cómo se ha tratado el tema, con sensibilidad y claridad, destacando la necesidad de actuar desde la escuela, la familia y el entorno para evitar que estas situaciones ocurran. Es un trabajo muy necesario y bien enfocado.
Por otro lugar, me quedo con el trabajo de Lucía Benegas y Gloria Corcuera. Nuestras compañeras hablaron sobre "Comunidades de aprendizaje".
Me ha gustado mucho el enfoque sobre las comunidades de aprendizaje en Primaria. Me parece un tema imprescindible, ya que promueve la participación activa de toda la comunidad educativa: docentes, familias, alumnado y otros agentes del entorno. Este modelo fomenta la inclusión, la cooperación y el aprendizaje significativo, lo que beneficia enormemente al desarrollo integral del alumnado. Creo que es fundamental seguir impulsando este tipo de iniciativas en los centros escolares, porque enriquecen la experiencia educativa y refuerzan el sentido de pertenencia y colaboración.
Y por ultimo, destaco el trabajo de Rocío Alfonso y de Santiago Torrejón, cuyo tema es "La comunidad educativa escolar".
En este trabajo me ha parecido interesante el enfoque sobre las comunidades de aprendizaje en Primaria. Me parece un tema imprescindible, ya que promueve la participación activa de toda la comunidad educativa: docentes, familias, alumnado y otros agentes del entorno. Este modelo fomenta la inclusión, la cooperación y el aprendizaje significativo, lo que beneficia enormemente al desarrollo integral del alumnado. Creo que es fundamental seguir impulsando este tipo de iniciativas en los centros escolares, porque enriquecen la experiencia educativa y refuerzan el sentido de pertenencia y colaboración.
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario